21.2.17

Trazado del natural

Título: Trazado del Natural
Autor: Agustín Calvo Galán
Editorial La isla de Siltolá, 2016
ISBN: 978-84-16682-17-1
70 páginas

Esta vez me atrevo a recomendar tan tranquilamente, un libro de prosa poética. Y digo tan tranquilamente porque no lo voy a comentar, temo no tener elementos suficientes. Además mi visión es tan parcial! Así que leedlo para tener la vuestra. 

Yo sólo puedo decir que su lectura me ha traído de vuelta a casa, por paisajes geográficos y humanos, sobre todo humanos, que me han dado calor y confianza.  Porque conocí a Agustí en la misma facultad de Geografía e Historia de Ahora que recuerdo a Adorno aunque yo no le recuerdo, porque Veo a mi madre no es solo un título, porque sé qué campo es el campo en el que vive en Vivo en el campo, y porque creo entender, aunque quizá me equivoque, lo que subyace de él en He nacido indefinible y en Líbrame de mí mismo. Por todo esto quiero recomendar Trazado del Natural y darle las gracias a Agustín por "seguir siendo siempre, y ante todo, él mismo", como decía Virginia Woolf. 

5.2.17

L'amor que fa caure ciutats

Títol: L’amor que fa caure ciutats
Autor: Eileen Chang
Traducció: Carla Benet
Editorial: Club Editor
149 pàg. 
ISBN: 978-84-7329-205-4

L’amor que fa caure ciutats i Setge són els dos relats de l’autora que conté aquesta edició. Són històries d’amor curioses, perquè no sembla que en realitat Eileen Chang cregui gaire en l’amor. Els personatges es comporten de forma egoista i desconcertant, i estan sotmesos a unes pressions socials difícils de comprendre des de la nostra perspectiva, actuen d’una manera que no esperaríem.