23.10.17

Fuera del mapa



 
Título: Fuera del mapa

Autor:Alastair Bonnett
Traducción de Javier Calvo
Editorial Blackie Books
Primera edición, Septiembre 2017
978-84-17059-02-6
325 páginas


Es difícil definir este paseo, por llamarlo de alguna manera, por 48 lugares sorprendentes, al margen o fuera de los mapas, a cuál más interesante. Por ejemplo, conoceremos una isla que sin existir, ha estado en los mapas durante mucho tiempo, otra cuya visita está prohibida porque en ella vive una tribu primitiva que no quiere ningún contacto con el mundo, ciudades subterráneas bajo las nuestras, y otros lugares temporales, lejanos, escondidos, desconocidos, siempre fascinantes.



Quiénes están más fuer del mapa, los vivos o los muertos? Pg.80 (sobre el Cementerio Norte de Manila, actualmente convertido en un lugar habitado por los que no pueden pagar un alquiler en un barrio)



Nos advierte la cubierta que no es una guía de viajes, y es cierto, pero leyéndola viajamos con el autor, geógrafo inquieto, por esos lugares a través de sus comentarios. Tampoco es lo que llamamos literatura de viajes exactamente, y sin embargo tiene muchas cosas comunes con este tipo de libros. Sin ser un ensayo propiamente dicho, contiene explicaciones básicas sobre conceptos propios de la geografía social, acompañadas de reflexiones profundas que nos hacen comprender la importancia de los lugares y su relación con los seres humanos, sus sociedades, sus políticas.



Lo que hacen algunas geografías es devolvernos nuestros deseos reflejados; y sobretodo el deseo de salir, aunque sea un momento, de la claustrofóbica parrilla de las naciones. Pg 96. (sobre los lugares que son tierra de nadie, entre fronteras)


Además es un libro original, que tiene bellas ilustraciones, un diseño magnífico y muy cuidado, que se agradece y que está a la altura de la singularidad de Fuera del mapa. Las fotos hablan por si solas, pero no dejéis de leerlo, os gustará tanto como mirarlo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.