4.9.17

La vida del pastor

Título: La vida del pastor 
(The Shepherd’s Life. A Tale of the Lake District)
Autor: James Rebanks
Traducción: María Serrano
Editorial: Debate
Segunda edición, octubre 2016
256 páginas
ISBN 978-84-9992-670-4
Premio Lakeland Gran Bretaña.

Sinopsis

James Rebanks es un pastor que vive en el Distrito de los Lagos, al Norte de Gran Bretaña. Su abuelo (igual que sus ascendientes) era pastor, su padre lo es, él también y es probable que sus hijos también lo sean. Cuida de las ovejas, de sus perros pastores, de su granja. Pertenece a ese lugar concreto y está ligado a esa tierra con un sentimiento intenso y profundo. Su vida depende completamente de las estaciones, que acompañan la dureza de la vida de la granja y sus valores tradicionales.

Pero Rebanks no es un pastor corriente. Tiene cuenta en Twitter, fue a la Universidad de Oxford, cita a los poetas clásicos de su país, es Asesor de Naciones Unidas. Esta es su historia y la de su tierra, contada por el mismo. La historia de un pastor por decisión propia, por convencimiento.

Opinión personal

Me ha gustado muchísimo este libro. A mí y a miles de personas más que lo situaron en las listas de los mas vendidos durante muchas semanas seguidas en el Reino Unido. 

Tengo muy claro por qué: nos habla de las cosas importantes que hemos perdido las sociedades modernas y urbanas.
Sobre todo nos habla del respeto a la naturaleza, entendida cómo la vida en general, digamos el mundo en su conjunto, no sólo la flora y la fauna o el clima. Y también nos explica qué es el sentido de pertenencia a esa naturaleza concreta, a ese paisaje particular. Nos cuenta lo importante que son sus animales para los granjeros y los pastores, lo importante que es mantener ese sistema de vida milenario para el futuro. Nos recuerda lo insignificante que es cada ser humano por si solo, y lo bueno que es saberse  respetado por la comunidad en la que se vive.

La escolarización era una “salida”, pero ninguno queríamos tomarla, ya habíamos elegido. Más tarde llegaría a entender que las comunidades industriales modernas están obsesionadas con la importancia de “ir a alguna parte”, y de “hacer algo en la vida”. Pág.18

Nos cuenta su historia personal, bastante sorprendente, con habilidad de buen escritor, sensibilidad y la crudeza justa. Y lo hace a través de lo cotidiano, del paso de las estaciones, de las subastas de animales, del esquilar las ovejas, alimentarlas, ayudarlas a parir corderitos. Pero también de las enfermedades letales, del frío que mata los corderitos, de cómo se despellejan para con su piel abrigar con ella a los que sobrevivan. Y del amor a su familia, de cómo sus niños quieren ayudarle, de su padre enfermo. Nos devuelve simplemente, a lo importante, a lo que nos hace humanos. A lo que compartimos todos y hemos olvidado que tenemos en común.

El musgo verde oscuro oculta a medias las piedras de los muros igual que la colcha que hay sobre las piernas enredadas de mis hijos cuando me marcho de casa cada mañana. Pág.186


Os lo recomiendo intensamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.