8.4.17

Cuentos extraños para niños peculiares


Título: Cuentos extraños para niños peculiares
Título original: Tales of the peculiar
Autor: Ransom Riggs
Ilustraciones de Andrew Davidson
Traducción de Victoria Simó
Editorial: Alfaguara -Penguin Random House Grupo Editorial
Primera edición, septiembre de 2016
238 páginas
ISBN 978-84-204-8574-4


Sinopsis

Después de una portada especialmente bonita, una página con un ex-libris precede a la del título y de los primeros créditos (los de Random House) que ha editado un libro muy especial, bonito y muy cuidado.

Después, otra página anuncia el título, el editor peculiar, el autor y el ilustrador de estos cuentos. Sigue una segunda página de créditos: “editado y anotado por Millar Nullings, (…) impreso en la tienda de un nómada, (…) encuadernado en unas instalaciones subterráneas, (…) concienzudamente corregido per las dos cabezas y los cinco ojos de Patricia Panopticot…”


Después está la dedicatoria del editor peculiar a Alma LeFay Peregrine, y una nota firmada por él mismo que advierte que este libro sólo debería ser leído por ojos peculiares. Sigue un prólogo del mismo Millard Nullings, cuya biografía aparece al final del libro, (justo antes de las de Rasom Riggs y Andrew Davidson), y por fin los diez cuentos del “folclore peculiar”

Los cuentos están bellamente ilustrados en un estilo que recuerda a los grabados clásicos, acorde con el contenido y el resto de elementos del libro. Varias tipografías en dorado, una letra capital decorada al inicio de cada cuento, como si de un libro medieval con miniaturas se tratara, y páginas con bellas cenefas de inspiración vegetal, hacen de este libro una delicia cuidada hasta el último detalle. 

Opinión personal

Cuentos extraños para niños peculiares pertenece al universo completo creado por Ransom Riggs, el mismo mundo de Miss Peregrine. Dentro de este mundo original y completo, este volumen parece querer recoger, revisándola, la tradición de los cuentos clásicos en sus versiones impresas antiguas, al estilo de los recopilados por los Hermanos Grimm y Hans Cristian Andersen, para entendernos.  Contienen, como aquellos cuentos medievales,  extravagancias y crueldades diversas, siempre en un tono mas apto para todos los públicos, eso sí. Cuentan historias extrañas y muy originales que el lector tendrá que aceptar cómo le llegan. Algunos mas fáciles que otros, todos con un mensaje mas o menos evidente, todos en el ámbito del mundo peculiar. 

Todos los cuentos tienen protagonistas que son y que se sienten diferentes al resto, que tienen buen corazón y tratan de sobrevivir, a menudo torpes, en un mundo cruel que les hiere permanentemente hasta que descubren la forma de aceptar sus propias peculiaridades.  Los elementos de la naturaleza, los animales y el mar están muy presentes, así como la valentía, el amor a la familia, el compromiso con uno mismo, la bondad y la maldad contrapuestas y otros temas universales. 

Son un tipo de cuentos que seguramente provocaran reacciones opuestas: o se ama su extraña belleza o se odia su extravagancia sin remedio. A mi me han encantado, me parecen estupendos porque huyen de la ñoñería y de la infantilización del género. Son originales y profundos. Quisiera destacar un par de ellos, los que a mí me han gustado mas por su tono crítico con el mundo en el que vivimos, a pesar de que no se ambientan en la sociedad de hoy: Los caníbales generosos, que es una descarnada crítica al mundo capitalista y consumista, y La princesa que tenía la lengua bífida, que replantea el papel de las mujeres en la sociedad.


No son cuentos para niños pequeños, pero son maravillosos. Os los recomiendo, sobretodo si no conocéis el universo peculiar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.