5.11.16

Brokeback Mountain

Cartel de la película
de 2005 dirigida por Ang
Lee, basada en este relato
Título: Brokeback Mountain
Autor: Annie Proulx
Editorial: RHM Flash. Versión Kindle. 
Relato breve

Sinopsis

Jack y Ennis son dos hombres jóvenes sin estudios, criados en ranchos, que buscan sobrevivir como cowboys. Coinciden en un trabajo que les lleva a Brokeback Mountain para controlar un gran rebaño de ovejas. En ese paraje aislado de las montañas en el que pasan semanas se inicia de forma natural una relación amorosa que durará a lo largo de toda su vida. 

Opinión personal

Este relato cuenta la historia de amor más bonita que yo he leído hasta el momento. Es un amor el de Jack y Ennis que surge de forma natural y que se enmarca y se refuerza en esa naturaleza agreste y extrema como ellos. Parece que Annie Proulx nos diga: las cosas son así, es lo que hay, la naturaleza es bella en todas sus formas.  Y que cada uno lo tome como quiera, o como pueda. 
Y la autora acierta contando de forma directa y precisa lo que ocurre. Los dos protagonistas son muy diferentes y viven su historia de forma diferente pero para los dos, la vida se reduce al final a esos escasos periodos en que están juntos. Sus vidas paralelas con sus esposas e hijos son el paréntesis. Brokeback Mountain, su recuerdo idealizado en realidad, es el motivo que les empuja hacia adelante en un entorno que nunca podría aceptar una situación como la suya. Ellos guardan silencio y los demás también. El mismo silencio que encuentran en la montaña, que respeta su libertad sin decir nada. Y el que comparten en esas conversaciones que no tienen. El mismo silencio que este relato maneja  con maestría. Es un relato de silencios profundos, en absoluto banal. Corto y necesario, creo que todo el mundo debería leerlo.


También está la película dirigida por Ang Lee en 2005 y basada en este relato, con el mismo título Brokeback Mountain, que es una magnífica adaptación de esta historia y de su espíritu silencioso.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.