7.10.16

El peor viaje del mundo

Título: El peor viaje del mundo 
Título original: The worst journey in the world (1969)
Autor: Apsley Cherry-Garrard
Traducción: Daniel Aguirre Oteiza
Editorial: Zeta bolsillo
Primera Edición, Mayo 2009
905 páginas
ISBN: 9788498720822

Sinopsis

Apsley Chérry-Garrard fué uno de los miembros de la segunda y última expedició del Capitan Scott a la Antártida, que partió en 1910 a bordo del Terra Nova. La expedición terminó en 1912, y en ella murieron Scott y otros cuatro exploradores, a la vuelta del viaje al polo sur. La expedición también tenía objetivos científicos. En uno de ellos estaba implicado Chérry-Garrard, de 25 años. que escribió este libro sobre el llamado “viaje de invierno”, muchos años después de su vuelta a Inglaterra.  En el segundo año antártico, el objetivo del grupo de Cherry-Garrard era encontrar y recoger huevos con embriones de pingüino emperador en el Cabo Crozier. Un viaje arriesgado en la mas absoluta oscuridad del invierno antártico. Tras el penoso viaje, participó, en el verano siguiente, del viaje al Polo. Su equipo volvió sano y salvo, pero tuvo que decidir entre buscar a Scott y a sus hombres o bien a Campbell y su grupo, puesto que todos llevaban mucho retraso sobre la vuelta prevista a la base. El grupo de Campbell sobrevivió pero en el grupo de Scott fallecieron todos. Encontraron los cadáveres y recuperaron sus documentos y diarios.
Desde el principio del verano de 1912 supieron que Roald Amundsen también estaba intentando llegar al Polo Sur,  y debieron asumir la terrible decepción que produjo a todos los miembros, conocer que la expedición noruega ya había plantado su bandera en el Polo Sur pocas semanas antes de que llegara allí Scott.

Las 905 pàginas estan divididas en:

- Una introducción del autor sobre la historia de las expediciones antárticas y sobre esta en concreto.
- Un prólogo de George Seaver sobre el autor y su biografía
- Un capítulo de información sobre el manuscrito original de “El peor viaje del mundo”
- Una introducción de Paul Theroux sobre el libro
- Un glosario
- Los 19 capítulos de la narración en si, de extensión muy variable
- Reproducciones de algunos mapas 

Opinión personal

Leer las novecientas páginas de un libro de no ficción escrito por alguien que no es escritor pero ha vivido intensamente tiene su recompensa pero no es fácil. Hay que tomarse con calma esta lectura, interesantísima pero irregular. Hay mucho que aprender de esos exploradores que nos retrata el autor: valientes, honestos, fieles y generosos, y de esa tierra helada y hostil que tiene una atracción innegable. El espíritu de “El peor viaje del mundo” se resume en la siguiente frase que destaco porque me gusta especialmente:

Aquí las apariencias no son nada; lo que cuenta es el propósito que uno tenga en el fondo. De ese modo los “dioses” pierden fuerza y los humildes ocupan su lugar. Fingir no sirve de nada.

Reflexiones profundas salpican constantemente las páginas de esa aventura trágica, y conviven con páginas y páginas con información sobre el hielo, la vida de las aves, las características de los pingüinos y sus clases, el carácter de cada poni que se llevaron, la forma de construír un depósito de víveres, incluso las listas completas del material con las cantidades, etc. Está claro que algunos pasajes son menos entretenidos si uno no tiene una curiosidad científica muy pronunciada. 

Pero en otros , Cherry-Garrard nos habla en profundidad sobre unos hombres capaces de arriesgar su vida por una cuestión de honor (llegar primero) o por interés científico (recoger unos huevos en el fin del mundo y llevarlos intactos a Inglaterra para estudiar los embriones) y de una sociedad capaz de financiar una expedición como aquella. Nos habla de tristeza, de soledad, de muerte, pero sobre todo de resistencia y de dignidad. Algunos pasajes son muy bellos, y también recoge fragmentos de los diarios de Scott, entre ellos las últimas frases que escribió en su tienda, muy poco antes de perder la vida congelado. 

“Si hubieramos vivido, habría podido contar una historia acerca de la resolución, la entereza y el coraje de mis compañeros que habría conmovido el corazón de todos y cada uno de los ingleses. Tendrán que ser estas improvisadas notas y nuestros cadáveres los que la cuenten (…)”. R.Scott.


Es una narración de momentos muy intensos. Y otros no tanto. La recomiendo para aquellos que quieran conocer a esas personas excepcionales y gusten de libros de carácter épico. Y para aquellos a quienes interese conocer mejor el contintente antártico.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.