29.8.16

Mi vida querida

Título: Mi vida querida
(Dear Life,  año de publicación 2012)
Autor: Alice Munro
Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
Editorial: Lumen
Quinta edición, octubre de 2013
333 páginas

Sinopsis

Esta es una recopilación de 14 relatos agrupados en dos bloques. 
En el primero, diez relatos en los que la autora nos muestra fragmentos mas o menos largos de la vida cotidiana de sus protagonistas, siempre mujeres, siempre excepcionales.  A través de ellas, de los hombres que las acompañan y de la sociedad en la que sobreviven, Alice Munro nos lleva a conocer al ser humano, sus dudas, su dolor y sus sentimientos.  
El segundo bloque lo forman cuatro relatos en los que la autora dice revisitar su infancia mezclando realidad y ficción. Tienen un tono ligeramente mas intimista y mas fresco, sin abandonar esa cotidianeidad que nos ofrece en si misma lo universal. 

Opinión personal

Leer a Alice Munro es leer la vida misma. Sus relatos son fragmentos vitales. Es capaz de crear el mundo entero en una frase y
hacernos vivir en el sin que nos demos cuenta, y no importa si el párrafo en cuestión nos muestra un viaje en tren o la descripción de la cocina, porque siempre logra llegar a lo mas esencial del ser humano para contarnos la enorme complejidad de las relaciones entre las personas. Alice Munro navega suavemente entre los temas universales: la relación entre las mujeres y los hombres, entre los hombres blancos y los negros, entre los hombres pobres y los poderosos, entre las madres y las hijas, etc. articulando una visión carente de prejuicios de la sociedad canadiense, que pierde su particularidad gracias al talento narrativo. Podría ser cualquier otro país, cualquier otro momento, cualquier otra persona. Nosotros, por ejemplo, los lectores. Alice Munro solo muestra, raramente cuenta. Sus relatos parecen sencillos, siempre enmarcados en el mundo cotidiano, pero quedan dentro de nosotros y vuelven para que los repasemos y los descubramos de nuevo a cada momento. 
Los suyos son relatos para ser disfrutados lentamente, incluso mejor un tiempo después de haberlos leído. Nuestra vida y nuestras circunstancias los cambian y renuevan su significado. 
Dice Alice Munro que nunca se propuso escribir relatos, pero que su vida —cotidiana, fue madre de cuatro hijos—  no le dejaba tiempo para escribir novela. Tanto mejor para nosotros los lectores, porque su capacidad para condensar la vida en estos fragmentos es excepcional. 

No os la podéis perder. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.