10.8.16

Lo raro es vivir


Lo raro es vivir
Carmen Martín Gaite.
Editorial Anagrama S.A.
Versión Kindle -abril 2015
Año de publicación: 1996
240 páginas

Sinopsis

Águeda Soler recibe la llamada del médico de la residencia en la que vive su abuelo. Éste le sugiere que suplante la identidad de su madre ante el viejo. El abuelo desconoce que su hija, de nombre Águeda también, murió pocas semanas atrás, y en su estado mental, entre la realidad y la demencia clarividente, la espera.

Esta arriesgada propuesta conduce a la joven Águeda a la renovación de sus dudas existenciales. Durante los siguientes días, y sus noches, prescinde de su trabajo de archivera y se dedica a pasear sola por las calles de Madrid, revisando su pasado, su presente y su futuro, y en ese vagar recupera personas, lugares y experiencias. En su ruta sin destino concreto reencuentra errores y aciertos de su pasado de rock y amantes múltiples. Y con ello se enfrenta a sus relaciones personales fallidas, que intenta recuperar, siempre con la referencia de la figura salvavidas de Tomas, su pareja. Asimismo se enfrenta con sus inquietudes mas íntimas, entre las que destaca la relación no siempre fácil con su madre, pero también con su padre y su segunda mujer, así como  con su hermanastro, aún niño
.

Y siempre con la sensación de que la vida es extraña. Águeda vive en un laberinto de espejos que muestran la realidad y la metáfora de su mirada libre.

"Bueno, es todo muy raro. Y la culpa la tienen la metáforas. Que cuando me cogen por banda hacen de mi lo que quieren veo lo que no hay y no veo lo que hay."

Impresión personal

Esta es una novela narrada en primera persona por su protagonista. Igual que ella, que se deja llevar durante unos días por sensaciones, experiencias y reflexiones sin objetivo alguno, así he tenido que dejarme llevar como lectora.  Y hasta que no he aceptado -casi a la mitad de la novela- que esta situación de desconcierto es la base para seguir leyendo, es decir, hasta que no he sido capaz de superar las resistencias como lectora, no he empezado a disfrutarla.

Es esto lo que a mi parecer, me pedía la autora, que me dejara vencer por su prosa elegante y perfecta y la aceptara tal cual es. Me ha obligado a tener paciencia, a concederle tiempo, y a seguir un camino sin ofrecer a cambio un destino concreto, forzándome a renunciar a encontrar una dirección particular en una historia que tiene un comienzo intenso y parece prometer más de lo que ofrece. Pero solo lo parece. Y es que a medida que Águeda va pasando los días la he acompañado en la revisión de sus sueños rotos, en su dolor por la muerte, en su búsqueda del amor, en el recuerdo de su pasado y la duda que lo acompaña, en su visión de la familia... todo vagando por ese Madrid tan bien contado que ya no es el de su juventud. Como ella, me he visto obligada a mirar su mundo de reojo, con imaginación y la metáfora como defensa contra el dolor y el miedo. Y a hacerlo desorientada por un argumento que parece no llevar a ninguna parte y que supera ampliamente las estructuras clásicas (introducción, nudo, desenlace) mas cómodas para los lectores.

Como la vida misma, que no siempre depara lo que se espera, la autora modela el tiempo y el espacio de la narración para hacer avanzar al lector en las mismas condiciones que la protagonista, prescindiendo de las convenciones, con un oficio que no deja de ser envidiable por el hecho de ser ya conocido.

Y todo tiene su lugar. Y me deja perpleja la simplicidad de su final, que pone en evidencia de nuevo qué extraña es la vida y que buena es la buena literatura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Gràcies per comentar.